lunes, 14 de marzo de 2011

¿CONOCES QUESADA? Buena oportunidad en este III Evento Blog Rural

Quesada. Casco antiguo

Quesada se encuentra en el cuadrante suroriental de la provincia de Jaén, en el extremo sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su caserío se extiende en torno a un cerro dominante, sus calles y plazoletas presentan una fisonomía propia del medievo. Sus alrededores están salpicados de lugares de interés como la villa romana de Bruñel y el venerado santuario de la Virgen de Tíscar. 

Virgen de Tíscar en la Cueva del Agua

Entre su patrimonio artístico cabe destacar la Casa Museo de Rafael Zabaleta, la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo de la segunda mitad del siglo XVII, la Iglesia de la Purísima, del siglo XVII y el Arco gótico de los Santos. La actividad económica depende principalmente del olivar y de los cultivos herbáceos, complementados por una importante ganadería ovina.

Arco de los Santos. Casco antiguo

De época más reciente es la "Atalaya del infante D. Enrique" del año 1314, situada en lo alto del puerto de Tíscar y que se puede visitar y desde cuya cima se domina un amplio y bello paisaje. El castillo de Tíscar apenas conserva una torre en buen estado, pero se encuentra junto a la Cueva del Agua, verdadero monumento natural que cuenta con una impresionante cascada en su interior (salvo los veranos muy secos). 

Iglesia de San Pedro y San Pablo

La leyenda sitúa en esta cueva la aparición de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada, al rey de Tíscar, Mohamed Abdón, en el siglo XIV. A los pies del castillo, y en una meseta, se levanta el santuario de la Virgen de Tíscar. Conserva la primitiva puerta de estilo gótico del siglo XIV. Su interior es extraordinariamente bello, con un altar realizado en terracota pintada obra de los artistas jiennenses Orea y Baños y de estilo neorrománico. 

Nacimiento del Guadalquivir

Encontramos también ricas puertas de taracea granadina del siglo XVII, así como lámparas votivas del siglo XVIII. Conserva buenas pinturas de distintas épocas de grandes maestros. En la plaza del santuario y en una losa de piedra están esculpidos los versos de Antonio Machado dedicados a la Virgen de Tíscar y a la sierra de Quesada. A su vez constituyó un homenaje al poeta sevillano que el pueblo de Quesada le honró en el año 1957. Desde el santuario y en dirección a la sierra podemos visitar el nacimiento del río Guadalquivir en plena sierra de Quesada dentro de su término municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario